Es Ridley Scott causante de alegrías y de tristezas.
Muchos le aman, otros tantos le odian. En Blogdecine nos dividimos
entre los que le admiramos profundamente, y aquellos que no le soportan y
se extrañan al oír defensas en su nombre. Polémicas aparte, la carrera
de Scott tiene tres partes bien diferenciadas. La primera va desde su
imponente ópera prima hasta ‘Thelma & Louise’, y es posiblemente su
mejor etapa creativa. Luego cayó casi en el olvido, realizando cosas tan
deleznables como ‘La teniente O´Neill’. Con ‘Gladiator’ resurgió de sus
cenizas, y desde entonces no para de trabajar, marcándose un ritmo de
trabajo envidiable. En otras palabras, hace películas como churros.
Pero la cantidad, como todos sabéis, no hace la calidad. Aunque
Scott tiene grandes trabajos en estos últimos años, como ‘Black hawk
derribado’ o ‘American Gangster’,
hay en otros cierta tendencia a lo insustancial, al vacío más absoluto,
adornado, eso sí, con su fascinante poderío visual. En ‘Red de mentiras’,
Scott sucumbe a ello, olvidando por completo, o casi, todo lo demás.
Una película bien rodada, pero que termina siendo un soberano
aburrimiento, desperdiciando en grado sumo muchas de sus posibilidades,
incluso a dos actores de la talla de Russell Crowe y Leonardo DiCaprio.
‘Red de mentiras’ cuenta una historia mínima, la
cual nada tiene que ver, por cierto, con lo que el trailer sugiere.
Roger Ferris es el mejor agente de campo del que dispone el Servicio de
Inteligencia de los Estados Unidos. Sus misiones le llevan por todo el
mundo, arriesgando su vida en todo momento, la cual depende muchas veces
de su “amigo en el aire”, Ed Hoffman, veterano de la CIA. Ferris se
encuentra inmerso en una complicada operación para sacar a la luz a un
peligrosos terrorista que está poniendo en evidencia la seguridad de
todo el mundo.
La película puede definirse como una conversación telefónica de dos
horas de duración. Ni más ni menos. DiCaprio yCrowe todo el rato pegados
al móvil, soltando diálogos de manual, tal vez algo apresurados, y la
mayor parte de las veces, para crear la confusión que Scott no es capaz
de crear con su puesta en escena. Que no, que no me refiero a que tito
Ridley tenga que ser como su hermano, el a ratos tratado con injusticia,
Tony Scott, quien filmó hace años una película con varios puntos en
común con la que nos ocupa, ‘Spy Game’. Curiosamente, aquel film, de lo
mejor firmado por el hermano menor del director de ‘Alien’, contenía una
fuerza visual adecuada, que apoyaba con convicción lo narrado,
transmitiendo al espectador una cierta sensación de desasosiego, y sobre
todo emoción. La misma que le falta a ‘Red de mentiras’,
que posee, como no, dinamismo en alguna de sus secuencias, sobre todo
las del principio. Un inicio que, para qué lo voy a negar, engancha.
Pero de repente, a eso de los 20 minutos del comienzo, el film entra en
una especie de bucle, donde todo empieza a repetirse sin compasión. Y
con ello, la ausencia de emoción, o de interés, hace acto de presencia.
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